Cabra Montés en la sierra de Valdepeñas de Jaén, Sierra Sur de Jaén. |
En las distintas sierras de la comarca es fácil encontrar a esta especie y aunque es una especie que mantiene una actividad a cualquier hora del día y la noche suele ser en las horas de menos calor cuando registran más actividad, por la mañana y al final de la tarde, siendo estos los momentos donde pueden hacerse más visibles. Además, estas suelen descender a cotas más bajas de altitud en busca de agua o alimento dependiendo de la época del año y las condiciones climáticas, llevando una dieta herbácea aunque en invierno a causa del clima y la vegetación adquieren una dieta arbustiva. En concreto, la cabra montés que habita en la montaña La Solana suelen descender de altura en busca de la sal que se les dejan a las ovejas y cabras domésticas, con lo que para verlas no es necesario alejarse mucho de la población, pudiendo verlas a escasos metros de la ciudad.
Cornamenta de la Cabra Montés |
Estas suelen moverse en manada, ya que son animales muy sociables y suelen verse grupos constituidos por machos adultos, hembras, crías y adolescentes. La época de apareamiento suele ser entre noviembre y diciembre, fechas en las que los adultos suelen realizar disputas violentas mediante combates con sus cabezas y ornamentas. Tras esto, las hembras dan a luz entorno al mes de mayo.
A esta especie se le presentan varios problemas a la hora de su conservación, entre ellos el ser posiblemente a nivel nacional el animal de caza mayor más importante. Las muchas pinturas rupestres evidencian la antigüedad de esta especie y su abundancia en el pasado, pero en la actualidad su número ha descendido considerablemente, llegando a extinguirse incluso 2 de las 4 subespecies de cabra montés. Por suerte, el entorno de Valdepeñas de Jaén se presenta como un lugar idóneo para la subsistencia y el hábitat de esta especie, siendo las distintas sierras de esta comarca un entorno excepcional para la conservación de la especie.
Cabras Montesas descansando. |
En concreto, la especie que habita en estas tierras es "Capra pyrenaica hispanica" llegando a medir unos 1,20 metros de largo por 60 de altura en la cruz y entre 30 y 45 kilos de peso en el caso de las hembras, las cuales tienen unos cuernos cortos semejantes a los de la cabra doméstica. En el caso de los machos, estos son reconocibles con facilidad por su gruesa y más larga ornamenta y su mayor corpulencia, llegando a medir unos 1,48 metros de largo por 77 centímetros en la cruz con un peso que llega a los 110 kilos.
Cabra Montés |
0 Comments:
Publicar un comentario